Regreso a la Escuela: Uno de nuestros principales ‘escenarios de batalla’

En estos primeros días de vuelta a la escuela, las familias con necesidades especiales vivimos con gran expectativa cómo será ese encuentro de nuestros hijos e hijas con sus grupos, con sus referentes y las propuestas de un nuevo curso.

¿podrá estar en la clase? ¿le prestará atención su tutor/a? ¿tendrán las herramientas y estrategias para llegar a mi hijo/a? ¿qué tipo de relación surgirá con los compañeros? ¿se encontrará a gusto?

Martha y Pere, padres de gemelos de 7 años con autismo, quienes van a la escuela ordinaria, se enfrentan cada año a buscar respuestas a todas estas preguntas.  A pesar de que han padecido las profundas carencias del sistema educativo, han optado como muchas familias por vivirlo con esperanza, aportando desde su manera de comprender el mundo, la que han consolidado en buena parte por su experiencia con la discapacidad.

Así se han expresado en el chat de whatsapp de familias de la clase de uno de sus hijos:

Somos los padres de Martí, uno de los compañeros que tienen vuestros hij@s en la clase. 

Algunos de vosotros ya habéis recibido de alguna manera esta información, pero queremos compartir el mensaje especialmente porque sabemos que en la clase hoy explicarán un poco a todos l@s peques sobre Martí.  Las tutoras están notando curiosidad, los niñ@s hacen preguntas… normal! y queremos explicaros que es una oportunidad para todos.

Tomaros por favor la libertad de leer este mensaje o no, ya que no es oficial, sólo es algo que queremos compartir con vosotros sobre nuestro hijo.  Y creemos que es importante compartirlo porque su desarrollo no es el típico, tiene un grado de autismo que le hace relacionarse y comunicarse de forma diferente a la mayoría.

Sentimos la confianza de hablaros de esto especialmente, porque sabemos que vuestros hij@s están siendo amables y colaboradores con Martí, y eso será en parte por los valores que les transmitís en casa.

Martí llega contento al cole; no nos explica a qué juega o quiénes son sus amigos, pero sabemos que está teniendo buenas experiencias. Vuestros hijos tienen mucho que ver con eso. Aunque el desarrollo neuronal de Martí sea diferente, no deja de tener la necesidad de estar bien acompañado, de jugar y divertirse y de tener respuesta a sus necesidades como cualquier persona.

Quizás vuestros hij@s llegan a casa con comentarios o preguntas sobre Martí y vuestra respuesta ayuda a construir oportunidades mutuas de aprendizaje. Son muchas horas las que pasan aquí juntos cada semana. Estamos abiertos a daros ideas para responder a vuestros hijos sobre sus inquietudes y en el mejor de los casos les podáis proponer algo nuevo para relacionarse con Martí.

Hemos aprendido muchas cosas desde que empezó esta aventura. Hemos decidido ver más las oportunidades que las amenazas. Os queremos invitar a sacar partido también de esta situación. No encontramos mejor manera de explicarlo que compartiendo dos citas que resumen en parte nuestro mensaje:

“Ser conscientes de las dificultades de los demás, y tratar de que las diferencias de otros se comprendan y acepten, hace a los niños más tolerantes, más abiertos, colaborativos y empáticos. Es una educación mucho más humana, tal vez a los niños se les olvide la historia o las naturales, pero los aprendizajes derivados de una convivencia normal con otros niños con necesidades diferentes, seguro que son aprendizajes que perduran a lo largo de sus vidas.” Eva Bailén. El País/2018/01/26

“La presencia de chicos con discapacidad en el aula es garantía para los alumnos en general de aprender a valorar y reconocer la diversidad humana, así como aceptar y lidiar con sus propias limitaciones”. Silvana Corso

Solo nos queda deciros que si tenéis curiosidad, preocupación o alguna pregunta sobre el autismo en general o sobre Martí en particular estaremos encantados de responderos.. desde lo que hemos aprendido, desde lo que creemos mejor para todos.

Y finalmente queremos invitaros a que penséis si sería interesante conocer o compartir entre familias otras historias de la clase.. si creéis que esta convivencia en el cole es tan importante como nosotros creemos.

No es algo común que una familia se dirija así a las demás de la clase. Pero tal vez no haga falta un diagnóstico clínico para desear compartir con las otras familias alguna situación o circunstancia especial que pueda afectar a l@s peques. Nos referimos a que puede haber una separación, un modelo de familia menos común que el de papá y mamá, dificultades por diferencias culturales, problemas económicos,  o cualquier situación de diversidad o vulnerabilidad. Si la mayoría de los peques de la clase en sus hogares obtienen respuestas y observan actitudes que lleven a la comprensión, respeto y apoyo a esas familias, todos saldremos ganando.

GRACIAS!!

Si conoces algún recurso que creas que es efectivo para educar en el valor de la diversidad, a familias con las que convivimos en la escuela o instituto, lo puedes compartir en hola@afectomariposa.com.  Desde Afecto Mariposa le daremos difusión y más familias podrán sacarle partido!

¿te ha gustado? compártelo

Facebook
Twitter

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE

· HAZTE SOCIO ·

Únete a nuestra RED
Hazte socio/a y forma parte de algo Extraodinario

Ir arriba

GUÍA PARA EL AUTOCUIDADO

Susbcríbete a nuestra Newsletter y recibe de manera gratuita la Guía