Apoyo emocional

En AFECTO MARIPOSA apoyamos a las familias con hijos con necesidades especiales de todo el país. Porque sabemos que ser madre o padre de una persona con necesidades especiales puede ser un desafío.

Ninguna madre/padre debería sentirse solo. Nunca.

Somos #FamiliasApoyandoaFamilias
Desde nuestra Comunidad te ofrecemos dos posibilidades para recibir este 

Apoyo Emocional que quizás necesites:

Apoyo emocional individualizado: De família a família

El corazón del apoyo emocional que ofrecemos en Afecto Mariposa es la oportunidad de que las familias de personas con necesidades especiales se conecten con otra familia que ya tiene un recorrido por el territorio de la discapacidad y está dispuesta a compartir su experiencia y acompañar a las que lo puedan necesitar (son las madres y padres que acompañan)

A través de la relación que se establece, las familias “nuevas” pueden afrontar mejor la capacidad de su hijo/a para crecer, aprender y desarrollarse con una actitud optimista y en un entorno de apoyo.

Algunas madres/padres con hijos con necesidades especiales pueden necesitar apoyo de otra familia en situaciones como:
· Experimentar estrés relacionado con la discapacidad de su hijo/a
· Acaban de conocer el diagnóstico
· Por hospitalización
· Eventos importantes del desarrollo
· Dificultades para afrontar un momento de transición vital
· Dificultades para sobrellevar la vida cotidiana

Buscan información
· sobre discapacidades específicas
· sobre enfermedades raras
· sobre los recursos y servicios locales

Los beneficios de que las familias ayuden a otras familias repercuten en la dinámica familiar a través de una mayor conciencia, conocimiento y aceptación de las necesidades de su hijo/a con necesidades especiales.

CONÓCENOS Y CONECTA CON NOSOTROS

¿quieres saber quienes somos?

Ofrecen Apoyo Emocional madres y padres dispuestos a acompañar a otros que están pasando por un momento difícil o están buscando apoyo, recursos o información.

Las madres/padres que acompañan son aquellos que:

• Se han ofrecido para ejercer este papel de manera voluntaria.
• Han recibido una capacitación.
• Son capaces de relacionarse con la discapacidad de manera positiva.
• Están dispuestos a compartir sus sentimientos y experiencias.
• Tienen la mente abierta y no tienen prejuicios.

Las madres/padres que acompañan no están capacitados para ser terapeutas profesionales, pero son familias que han superado con éxito los desafíos de criar a un niño con necesidades especiales y, por lo tanto, las familias los consideran apoyos capaces que se complementan con las intervenciones profesionales.

Grupos de apoyo emocional

Desde AFECTO MARIPOSA queremos ofrecerte la posibilidad de encontrarte con otras familias que están pasando por lo mismo que tu, creando un espacio donde compartir vivencias, dudas e información.

El objetivo principal de estos grupos es la cooperación y al apoyo entre personas que tienen un familiar con necesidades especiales, lo que te permitirá mejorar tus competencias para adaptarte y afrontar la situación.

Además, se trata de un entorno seguro donde expresar dudas, miedos y emociones derivadas de nuestra experiencia, donde vamos a encontrarnos con otras personas que han pasado por lo mismo, lo que facilita mucho la empatía, el apoyo y la comprensión.

En cada grupo hay un/a dinamizador/a, que facilita la sesión, hace de moderador y se asegura de que todos los participantes puedan expresarse libremente y por igual.

Están compuestos por un mínimo de 8 personas y máximo de 15 y es necesario cierto compromiso para participar a un número concreto de sesiones.

Los grupos de apoyo permiten:

Apoyo emocional: la sensación de sentirse comprendido

Te sentirás comprendida/o porque vas a compartir un espacio con personas que han pasado o están en tu misma situación. Esto va a facilitar que te sientas más libre para compartir tus emociones y pensamientos.

No sentirse solo/a

Permite que puedas conocer a otras personas con experiencias semejantes, lo que te permitirá sentir que realmente no estás solo/a y que hay otros como tu a los que puedes recurrir.

Normalizar la situación

Encontrarse con otras personas con experiencias similares puede ser muy tranquilizador, ya que permite ver que las propias reacciones son algo normal y que las vivencias y sensaciones que se tienen han sido vividas y sentidas por otras personas.

Adquirir información y nuevas perspectivas

En los grupos se comparte una gran cantidad de información que surge de la experiencia de los participantes. Con lo que vas a poder obtener una gran cantidad de información, así como observar y contrastar diferentes maneras de pensar y actuar en diferentes circunstancias.

Favorecer el afrontamiento de la situación y la adquisición de estrategias

Los participantes pueden aprender nuevas formas de hacer frente a sus dificultades, pudiendo generarse nuevas estrategias de afrontamiento tanto al aprenderlas de los demás como al elaborarlas conjuntamente.

Todos los grupos de apoyo emocional se desarrollan en formato online a través de la plataforma Zoom. El siguiente botón te llevará al formulario de acceso, luego nos pondremos en contacto contigo y te pasaremos las claves para acceder.

Grupos disponibles

Grupo No estamos sol@s 

Dirigido a: familias monoparentales: madres y padres separados, divorciados, viudos…

Horario: viernes de 19 a 20:30h

Calendario:  8 de octubre, 22 de octubre, 12 de noviembre, 26 de noviembre, 10 de diciembre

Grupo de madres/padres con hijos menores de 3 años

Dirigido a: madres/padres con hijos con necesidades especiales (con o sin diagnóstico) de 0 a 3 años

Horario: de 18 a 19:30h

Calendario: los lunes 4 de octubre, 18 de octubre, 15 de noviembre, 29 de noviembre, 20 de diciembre.

Ir arriba

GUÍA PARA EL AUTOCUIDADO

Susbcríbete a nuestra Newsletter y recibe de manera gratuita la Guía