¿Playa o montaña?

Qué pregunta tan simple y típica cuando llega el verano ¿verdad? Pues para muchas familias con hijos con necesidades especiales, la pregunta primordial es ¿Será accesible?

Además de los asuntos típicos del viaje: distancia desde casa, transporte, presupuesto, equipaje apropiado…,  es indispensable contar con información previa sobre la accesibilidad del lugar que deseamos visitar en nuestras vacaciones de verano.

¿Cuántos de nosotros/as nos hemos encontrado con el problema de llegar a la playa y tener que arrastrar la silla de ruedas hasta la orilla porque la pasarela no llega hasta allí?  O dudar si lograremos entrar al mar con nuestros hijos porque no hay elementos ni personal de apoyo; quizás con un poco de esfuerzo nos decidimos a entrar pero ¿podremos salir?  No es extraño además encontrarnos con que las duchas no están adaptadas.

Si escogemos opción montaña, también se nos plantean algunos inconvenientes: Por ejemplo, reservamos en turismo rural o un hotel o un camping que, por supuesto habremos buscado que sea accesible (o parcialmente accesible), existen infinidad de buscadores para encontrarlos; pero una vez en él, querremos salir y descubrir la naturaleza de nuestro alrededor ¿podremos movernos en un entorno adaptado a nuestras necesidades como familia? ¿Habrá senderos adaptados y excursiones accesibles? ¿Cómo subir una montaña si nuestros hijos tienen movilidad reducida?

Sea cual sea el destino, además de temas de infraestructura, hemos de verificar que el volumen de personas, niveles de ruido y el tipo de actividades también respondan a las necesidades de nuestros hijos/as.

No es tarea fácil, pero poco a poco vamos ganando experiencia, y a partir de ahí podemos compartir la información entre familias con las que tenemos en común la realidad de la discapacidad. 

Hoy queremos proponerte algunas ideas que conocemos por si aún estás buscando dónde aventurar unos días del verano. 

Si lo que quieres es playa…

Existen algunas playas accesibles con distintos servicios y equipamientos, podéis consultarlas en este enlace de la Cruz Roja: #cadaveranocercadeti

El siguiente link ofrece información clara y completa sobre alternativas en todo el territorio español ¿Qué es la guía de playas accesibles? (discapnet.es)  

También podemos disfrutar de un día en la playa haciendo algún deporte o actividad acuática que se adapte a las características de nuestra familia. El padel surf o SUP adaptado puede ser una buena idea ya que lo puede practicar toda la familia. Aquí podéis informaros: https://standuppaddle.online/paddle-surf-adaptado/

Si la opción es montaña…

Hay una web interesante donde podéis encontrar muchos itinerarios y rutas adpatados por todo el territorio, para distintos niveles y diversidades funcionales: https://es.wikiloc.com/rutas/sendero-accesible/espana

Además, también descubriréis cómo acceder a cimas y lugares, en un principio impensables para alguien con movilidad reducida y para su familia, gracias a la silla Joëlette en la que, con ayuda de asociaciones de voluntarios especializados, podréis subir montañas! es una experiencia fantástica: https://es.wikiloc.com/rutas/joelette/espana

También puedes consultar: 

Camping accesible para discapacitados – Reserva campings accesible para discapacitados

ILUNION Hoteles, Cadena de Hoteles Accesibles en España

Sea como sea, familias, es importante informarnos bien antes de viajar para poder disfrutar y aprovechar todas las posibilidades.

¡Feliz verano a todos!

Natàlia Tintoré, madre de Bruna, representa a una de las familias vinculadas en la construcción de Afecto Mariposa, para aportar desde su conocimiento como técnica en captación de fondos y organización de eventos, su experiencia personal y profesional con la discapacidad.

Anímate a contarnos en hola@afectomariposa.com qué pistas has seguido para encontrar los lugares de vacaciones con menos barreras. ¿Qué te ha resultado más útil?  ¿En qué lugares has tenido tus mejores experiencias?  
Tus ideas y comentarios serán compartidos en la Web para que puedan ayudar a más familias. Somos nuestra mejor fuente de información!

¿te ha gustado? compártelo

Facebook
Twitter

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE

· HAZTE SOCIO ·

Únete a nuestra RED
Hazte socio/a y forma parte de algo Extraodinario

Ir arriba

GUÍA PARA EL AUTOCUIDADO

Susbcríbete a nuestra Newsletter y recibe de manera gratuita la Guía