LA LECTURA ES UN PLACER, UNA NECESIDAD, UN DERECHO

El 23 de abril, Día Internacional del Libro, es una buena ocasión para hablar de LECTURA FÁCIL y hacer un repaso de la oferta que existe actualmente de textos adaptados en nuestro entorno.

La aplicación de los principios de Lectura Fácil (LF) debe enmarcarse dentro del concepto de accesibilidad universal, del que ya hablamos en nuestro blog. https://afectomariposa.com/accesibilidad-universal-un-derecho-una-necesidad/

Nos referimos, por lo tanto, a un derecho. Un derecho universal.

Antes que nada, no deberíamos olvidar que cualquier texto escrito tiene como objetivo último que llegue a un lector, o a muchos, y que pueda ser leído, pero sobre todo, entendido.  La calidad de un texto siempre debería medirse por su capacidad de comunicar, no al revés.  Deberíamos desconfiar, pues, de aquellos textos que tienen una estructura complicada, excesivamente alambicada.  Ello no convierte a sus autores en mejores escritores ni en más eruditos. Pero tampoco la sintaxis descuidada o la falta de coherencia textual dicen mucho a favor de quién redactó unas instrucciones de un electrodoméstico o un prospecto de un medicamento que no conseguimos comprender. 

¿Pero qué entendemos por lectura fácil (LF)?

Según la ALF, Asociación de Lectura Fácil, http://www.lecturafacil.net/es/, nos referimos a libros, documentos administrativos y legales, textos informativos, páginas web, etc. que siguen las directrices Internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y de Inclusion Europe en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma. La ALF revisa los materiales de Lectura Fácil y los valida con el logo LF.

Sus destinatarios somos todos, aunque son especialmente necesarios para aquellas personas que tienen dificultades lectoras, ya sean transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente, etc.) o permanentes (trastornos del aprendizaje, discapacidad intelectual, senilidad, etc.). Se estima que más del 30% de la población tiene dificultades lectoras.

Actualmente, existe una oferta todavía insuficiente de textos adaptados a los criterios de LF, pero existen profesionales y asociaciones que trabajan para incrementar la presencia de todo tipo de textos accesibles. En el Portal de las Personas con Discapacidad https://www.discapnet.es/lectura-facil podemos encontrar libros, documentos oficiales, noticias e informaciones adaptados a los criterios de la LF.

También encontramos libros de LF en el catálogo de algunas editoriales, como es el caso de SM y Barco de Vapor https://es.literaturasm.com/lectura-facil#gref con una buena oferta de literatura infantil, ordenada por edades.

Destacan, también, algunas colecciones especializadas como Makakiños, creada por Kalandraka en colaboración con la Asociación Baión de Tratamiento del Autismo (BATA) pensada para facilitar la lectura a niños con discapacidad intelectual. O la colección Cuentos del Mundo Lectura Fácil, de la editorial Libros del Zorro Rojo elaborada en cooperación con la Asociación de Lectura Fácil. Por su parte, Almadraba Editorial tiene una colección, Kalafate, que ofrece clásicos universales de la literatura siguiendo los criterios de LF, y la colección Entre dos Mundos, de la editorial Sirpus, tiene un catálogo de lecturas adaptadas lingüística y tipográficamente.

El principito, Colores prohibidos, La isla del tesoro y Emma, son algunos libros disponibles y validados por la Asociación de Lectura Fácil

Además de las editoriales ya existentes, se han creado algunas que ofrecen únicamente libros de LF, como, por ejemplo, La Mar de Fácil https://lamardefacil.com/, creada por profesionales de la enseñanza, la edición, la comunicación y la ilustración. Ofrece un amplio catálogo, en forma de varias colecciones, de libros adaptados en castellano, catalán y euskera. O bien la editorial Adapta, especializada en la edición de libros de lectura fácil, creada igualmente por profesionales de la enseñanza, la edición, la comunicación y la ilustración, que ofrece libros en castellano, catalán, euskera, gallego e inglés. http://adaptaeditorial.com/tienda/es/

Por otra parte, en las bibliotecas públicas suele encontrarse un fondo de libros de LF y en algunas de ellas existen clubes de Lectura Fácil. En España, su distribución es bastante irregular y la podéis consultar en http://mapalf.lecturafacil.net/index.php.  

La adaptación de todo tipo de textos según los criterios de LF es, como hemos dicho, un derecho universal, pero una vez más la realidad nos demuestra que sin el empeño de algunos profesionales y asociaciones, apenas existirían textos accesibles. En definitiva, faltan ayudas públicas y facilidades para universalizar la LF. 

Anna Vallès Anglarill, filóloga, madre de dos hijos fantásticos, uno de ellos con síndrome de Down. Une el aleteo de su familia a Afecto Mariposa.

¿te ha gustado? compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE

· HAZTE SOCIO ·

Únete a nuestra RED
Hazte socio/a y forma parte de algo Extraodinario

Ir arriba

GUÍA PARA EL AUTOCUIDADO

Susbcríbete a nuestra Newsletter y recibe de manera gratuita la Guía