LAS PREGUNTAS DE DELFINA

Durante varios años, guardé las notas con las preguntas que hacía Delfina a medida que crecía. Siempre fue muy curiosa y observadora.

¿Tengo síndrome de Down? ¿Cómo te das cuenta? preguntó una noche, antes de dormir. Por algún motivo, sentí la necesidad de registrar esas conversaciones en un cuaderno.  No sabía si mis respuestas eran adecuadas, ¿estaré diciendo lo correcto? Por ese motivo, buscaba en foros la experiencia de otros padres y también libros ilustrados para poder explicarle. 

Con los años, convertí esas notas en una presentación de power point y un día de verano, le pedí a Delfina que las leyera. Muy concentrada, fue pasando una por una las diapositivas. Cuando terminó de leer me dijo: está buenísimo, ¿por qué no haces un libro?

Desde ese momento Delfina estuvo presente en el detalle de cada página. Fue un proceso largo, de conocimiento y aprendizaje. Las ilustraciones de Paula Martínez le dieron más cercanía y belleza. 

El cuento, permite conocer las necesidades de una persona con síndrome de Down, reflejando las vivencias de su hermano y nuestra experiencia familiar.

Después de la publicación de Las preguntas de Delfina en el año 2019 por VR editoras, nos sentimos sumamente agradecidos por el camino recorrido. Muchos padres de niños pequeños nos comentan su experiencia, algunos maestros también lo leen con sus alumnos en clase. 

Considero que las preguntas de Delfina van más allá del síndrome de Down. Despierta la curiosidad de otros niños y les brinda la oportunidad de ser más empáticos. Su lectura puede ser un instrumento para hablar de la diversidad.

Esperamos que otros padres y niños compartan sus experiencias. Todavía hay muchas historias por contar.

MARISA AGUIRRE, madre de Delfina y Francisco. Psicóloga clínica. 

Autora de LAS PREGUNTAS DE DELFINA

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Publicado por VR Europa. Seleccionado por la organización IBBY en la categoría Outstanding Books for Young People with Disabilities 2021. 

Puedes encontrarlo en la Casa de Libro 

¿te ha gustado? compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE

· HAZTE SOCIO ·

Únete a nuestra RED
Hazte socio/a y forma parte de algo Extraodinario

Ir arriba

GUÍA PARA EL AUTOCUIDADO

Susbcríbete a nuestra Newsletter y recibe de manera gratuita la Guía