ETERNAS MARIPOSAS

Hay innumerables maneras de decir adiós, escucha a tu corazón… ¿Cuál es la tuya?

Cuando todo cambió, cuando de pronto nos vimos encerrados en casa sin poder abrazar a los nuestros, cuando respirábamos miedo y tanto sufrimiento, cuando lo único que podíamos hacer era aplaudir y admirar a los que estaban al frente de la lucha contra la pandemia, cuando nos vimos despidiendo a nuestros seres queridos desde la ventana porque no pudimos hacerlo como sabíamos… Ahí, en esos momentos nació Eternas Mariposas. Un cuento producto de una bonita mezcla entre amor por el ser humano, voluntad de ayudar, necesidad de aportar un granito de arena y deseo aliviar el sufrimiento de la humanidad.

Eternas Mariposas es un cuento escrito por Elena Blanco y Mar Santos, recreado con las ilustraciones de Gala Gargano, que dan un color especial a la temática sobre la que versa el cuento: lo vivido durante la pandemia por covid19, especialmente sobre cómo poder despedir a nuestros seres queridos fallecidos, de una forma diferente a como acostumbrábamos. Ofrece distintas maneras de decir adiós, de honrar a los que se han ido, de demostrar nuestro amor mediante rituales creativos. 

A lo largo de todo este tiempo hemos podido comprobar cómo este proyecto, que surgió en un momento tan complicado y triste, ha ayudado a muchas personas. Está escrito para toda la familia, niños, jóvenes y adultos. Muchos de sus lectores nos han transmitido que leer este cuento en familia les ha unido, les ha aportado ideas para compartir ese proceso de despedida y han hecho suyo su proceso de duelo.

Las ilustraciones permiten a los niños comprender el mensaje. Lo que nos transmiten pequeños lectores es que el decir adiós a una persona que queremos es un precioso acto de amor que no tiene por qué ir acompañado de sufrimiento, aunque nos sintamos tristes por su partida.

Gracias a Eternas Mariposas hemos llegado a los colegios y compartido con alumnos y maestros talleres vía Zoom. En bibliotecas hemos podido hacer presentaciones, talleres del duelo y club de lecturas, compartiendo experiencias cercanas y sanadoras.

Si bien es un cuento escrito y ambientado en los meses más duros de la pandemia, está pensado como un recurso para ayudar en cualquier momento y en cualquier proceso de duelo, no independientemente de las circunstancias que rodean la marcha de un ser querido. Honra a través de la metamorfosis, la experiencia que todas las personas vivimos, la despedida de personas amadas.

Mar Santos, trabaja como asistente personal en Castilla la Mancha, acompañando y apoyando a personas dependientes. Creadora de la Asociación El cielo de la Alcarria, para personas con discapacidad y sus familias. Dirige el programa de radio en Ondas Cabanillas, «Compartiendo amor» para la inclusión social y la diversidad. Madre de un hijo con Capacidades Diferentes. Forma parte del equipo de apoyo emocional de Afecto Mariposa.

Elena Blanco, neuropsicóloga infantil que trabaja con niños y jóvenes con discapacidad, y con sus familias, acompañándoles en su proceso evolutivo y ayudando a superar los grandes retos del día a día. Mamá de tres niños en la tierra y una en el cielo, a los que adora y a los que les debe los grandes aprendizajes de su vida.

¿te ha gustado? compártelo

Facebook
Twitter

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE

· HAZTE SOCIO ·

Únete a nuestra RED
Hazte socio/a y forma parte de algo Extraodinario

Ir arriba

GUÍA PARA EL AUTOCUIDADO

Susbcríbete a nuestra Newsletter y recibe de manera gratuita la Guía