“DEL NEGRO AL AZUL 

La diversidad funcional vista por una abuela. Las personas especiales.”

Este es el título del libro que hoy, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, os queremos presentar.  Nos aproximaremos a la mirada de Marta del Saz sobre su proceso en torno al autismo de su nieto.

«Cuando un buen día llegó mi nieto Ignasi a este mundo, un tsunami de sentimientos descontroló mi vida emocional y mi existencia dio un vuelco. Palabras como diversidad funcional o autismo cambiaron radicalmente su significado, y lo que siempre habían sido ecos lejanos de otras familias se convirtió en realidades que me fueron envolviendo. Tras el desgarro del principio, me zambullí en un mundo cuya existencia de extraña belleza fui descubriendo poco a poco y tomé la decisión de darlo a conocer”.

Hace pocos días la autora compartió su historia en un directo desde la cuenta Instagram de Afecto Mariposa https://www.instagram.com/tv/  Hemos tomado nota de algunas ideas que nos parecen muy interesantes y las presentamos a continuación.

Los abuelos/as tienen un papel muy importante porque ayudan a sus hijos/as según sus posibilidades, y sin embargo es un rol que permanece invisible porque parece que seamos solamente los padres quienes estamos transitando el camino, pero los abuelos lo hacéis por partida doble: sufrís por los hijos y sufrís por los nietos/as

En mi caso, pasé 10 años que era incapaz de hablar de Ignasi, como si no existiera, era tal la angustia que tenía como un nudo en la garganta y no podía hablarlo ni con amigas, ni con la familia, con nadie. Después de 10 años empecé a escribir sobre mi nieto y sobre la discapacidad, me acerqué a personas que también la experimentaban.  

Sin proponérmelo al cabo de un tiempo me di cuenta que había escrito un libro, entonces decidí titularlo “Del Negro al Azul”: Primero lo veía todo negro y poco a poco fui evolucionando hacia el azul que esl el color que simboliza el autismo.

Esto te ayudó a liberar tantas emociones…

Y comprendí muchas cosas. Me di cuenta que este mundo de la discapacidad estaba oculto. No se daba a conocer, se solía esconder. Conocí a alguien que me explicó que hace un tiempo tener un hijo con discapacidad era un deshonor. Con lo duro que es criar a un hijo con discapacidad, encima socialmente ser un deshonor.

Me sorprendió y ví lo necesario que es darlo a conocer, lo tenemos que aproximar a la sociedad “normal”, algo así como ‘sacarlo del armario’ al mundo porque solo conociéndolo lo vas queriendo.  No estamos acostumbrados al encuentro con personas con discapacidad, pero luego conforme te vas acercando te das cuenta que tiene el valor de hacerte descubrir los sentimientos más nobles y elevados del ser humano; de todo lo que puedes aprender, ni matemáticas ni historia, puedes aprender humanidad que yo creo que es una asignatura pendiente que tenemos los hombres del S.XXI

¿Cómo valoras esta experiencia?

Para mi ha sido una experiencia terapéutica. Cuando después de tantos años de no poder ni hablar, al escribir fui limpiando todo lo que tenía dentro, la angustia que me comprimía, y eso ha sido muy positivo.

Para mi tiene mucho valor porque es un libro de autor coral, yo no soy la única autora, es un libro donde hay muchas sensibilidades con un tema en común: la diversidad funcional, tanto física como intelectual.

Una de las cosas más grandes que me han pasado en la vida han sido las conversaciones – entrevistas que he tenido para construir el libro, meterme en el mundo interior, descubrir sentimientos, temores y aprendizajes, de quienes se encuentran en una situación similar a la mía, ha sido muy enriquecedor.

El libro también describe situaciones cotidianas para las familias con hijos con discapacidad, reflexiones sobre nuestra capacidad para reinventarnos y diferentes estrategias que pueden ayudarnos en determinados momentos.

Además el libro es un llamado de atención: nosotros también estamos aquí y queremos ser felices. Es un colectivo que consciente o inconscientemente busca un espacio en un mundo pensado sólo para gente “normal”.

Si estás interesado/a en obtener el libro puedes escribir a hola@afectomariposa.com 

Allí también puedes contarnos si has hallado tú también algún medio para asimilar la realidad de la discapacidad y para dar luz a otras familias. 

¿te ha gustado? compártelo

Facebook
Twitter

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE

· HAZTE SOCIO ·

Únete a nuestra RED
Hazte socio/a y forma parte de algo Extraodinario

Ir arriba

GUÍA PARA EL AUTOCUIDADO

Susbcríbete a nuestra Newsletter y recibe de manera gratuita la Guía