La Academia Merceditas es una academia dirigida a jóvenes y adultos con diversidad funcional cuyo principal objetivo es ofrecer recursos educativos y de empoderamiento personal desde un contexto lúdico.
Este innovador proyecto nace de la vivencia personal de su fundadora, Laura Márquez, con su tía Merceditas, quien nació con una discapacidad intelectual y hacia la que Laura siempre sintió un gran amor y vínculo. Merceditass constituyó en la vida de Laura y de su familia un ejemplo de amor y bondad incondicional; una experiencia de vida tan profunda que impulsó su deseo de dedicar su formación de educadora a personas con necesidades especiales y diversidad funcional.
La labor de Laura va más allá de la educación especial, su deseo es el de proporcionar a las personas con discapacidad y a sus familiares el apoyo necesario para mejorar su calidad de vida.
La singularidad y valor de la Academia Merceditas reside en un método de aprendizaje que promueve las habilidades sociales, “les ayuda a crecer como personas, a ganar autonomía y a tomar conciencia de todo lo que son capaces de hacer en una sociedad que, habitualmente, les deja de lado”.
Este método de aprendizaje ofrece un programa cerrado de 16 semanas que se articula en torno a tres recursos principales:
- Vídeo-clases: breves vídeos divertidos creados para proporcionar conocimientos básicos sobre temas cotidianos como “la toma de decisiones, cómo mejorar la expresión oral, decidir sobre el propio aspecto o conocer los protocolos sociales en eventos como fiestas familiares, bodas, funerales…”. También promueve la creación de hábitos de autonomía que les permitan sentirse más seguros y capacitados en su día a día.
- Cuaderno de trabajo: cada vídeo viene acompañado de un cuaderno de actividades cuidadosamente elaborado que refuerza los conceptos aprendidos y promueve la participación activa. De esta manera, las lecciones no solo se quedan en el ámbito teórico, sino que se traducen en acciones concretas que promueven la independencia y el desarrollo.
- Llamadas individuales y grupales: los alumnos tienen encuentros con Laura a través de videollamadas semanales de unos 45 minutos. En estos encuentros no sólo se profundiza en lo que se ha aprendido en las vídeo-clases y cuadernos de trabajo, sino que representan un espacio común que traspasa la frialdad de las pantallas y construye vínculo y complicidades, aprendiendo unos de otros y pasando un buen rato. Es una tarde que todos esperan con mucha ilusión, por ser un espacio para compartir y para avanzar juntos.
Este proyecto educativo está dirigido a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual de diferentes grados, ya que los contenidos se adaptan a las necesidades individuales de cada uno de ellos. Constituye un refuerzo a la educación lectiva para llegar donde esta no alcanza y para ofrecer una actividad lúdica que pueden realizar en sus casas, proporcionando así a los padres un momento de descarga de sus responsabilidades diarias con sus hijos.
Para acceder a los contenidos de la Academia Merceditas las familias deben registrarse en la plataforma a través de un sencillo proceso que les permitirá personalizar la experiencia de aprendizaje según las necesidades específicas de su hijo/a.
La Academia Merceditas es el resultado del amor que Merceditas infundó en su familia y del empeño y pasión de personas como Laura por dar voz a los jóvenes con discapacidad, creer en sus posibilidades y ayudarles a tener una mejor calidad de vida. Gracias a las dos por vuestro amor e inspiración.
https://academiamerceditas.com
#academiamerceditas
Laura Márquez. Soy la fundadora de Academia Merceditas. Tengo una experiencia de más de 15 años en Educación Especial. He trabajado con diversos equipos pedagógicos y me he formado en metodologías innovadoras. Mi objetivo es buscar el máximo protagonismo del alumno en su proceso de aprendizaje.