Viajar con necesidades especiales

Ideas útiles para evitar contratiempos en tu viaje

Llega el verano y para muchas familias ¡llegan las ansiadas vacaciones!  Pero antes de salir de viaje hay que tener en cuenta algunos preparativos, especialmente cuando viajamos con personas con necesidades especiales.

Aquí os damos algunas ideas para ayudaros en la planificación de los viajes:

* Si hay alguna persona en la familia con medicación crónica o importante por algún motivo, no olvides llevar suficiente cantidad del fármaco para todo el viaje. Hay países donde puede ser difícil o caro de conseguir. Si viajas en avión es recomendable llevar la medicación tanto en el bolso de mano como en el equipaje facturado.

* Lleva siempre un informe de la medicación y del resumen de la patología para enseñarlo en el aeropuerto, o cuando sea necesario. Es mejor llevarlo en inglés o en el idioma del país de destino.

* No olvides llevar otros documentos importantes como son la tarjeta sanitaria, la tarjeta sanitaria europea si viajas a Europa, tarjeta de discapacidad, de familia numerosa, etc. Puedes llevarlos físicamente y también llevar fotocopias o almacenarlos en dispositivos electrónicos.

* Debido a la pandemia por COVID-19 cada país impone sus propias medidas y restricciones; por eso es muy importante informarse de cuáles son los destinos a los que podemos viajar y cuáles son las medidas en cada país de destino. Algunos lugares pueden solicitar cuarentenas o pruebas para descartar infección (test de antígenos o PCR), informes que acrediten que se ha superado la infección o bien el certificado de vacunación. No olvides llevar todos los documentos que puedan acreditar estas situaciones. El Certificado COVID Digital de la Unión Europea está ya disponible para los países miembro y puede facilitar el acceso a algunos países. Recuerda que estos requerimientos pueden ir cambiando y hay que estar al tanto de cuáles son las modificaciones que se imponen en cada uno de los países.

* Puede ser útil que los menores o las personas con discapacidad lleven una pulsera con los números de contacto por si se perdieran en algún momento del viaje.

* Planifica las excursiones con antelación. No todos los países o medios de transporte están igual de adaptados para personas con necesidades especiales. Otros pueden tener plazas especiales para personas con discapacidad pero es importante averiguar con tiempo si quedan plazas de este tipo.

* Es importante acudir a un centro de vacunación internacional cuando se viaja fuera de Europa y hay que hacerlo con el tiempo suficiente, ya que algunas vacunas por ejemplo, tienen que administrarse unos meses o semanas antes del viaje para que sean efectivas. En ocasiones, hay vacunas recomendables o incluso obligatorias para la entrada en algunos países. Por otro lado, algunas vacunas están contraindicadas en personas con enfermedades o tratamientos crónicos, así que puede hacer falta un informe específico para entrar a algunos países.  Siempre es necesario un consejo médico individualizado, teniendo en cuenta el destino del viaje, el tipo de actividades y de ruta que se va a llevar a cabo, así como las características de cada uno de los viajeros.

* En algunos países puede haber enfermedades que se transmiten por picaduras de mosquitos, como la malaria o el dengue. Infórmate bien antes de ir porque puede ser necesario llevar repelente de insectos y tomar medicación para prevenir la malaria

* No bebas agua del grifo ni comas comida de puestos callejeros si no estás seguro de su procedencia, especialmente en aquellos países con sistemas de saneamiento deficientes.

* Es importante saber también el clima del lugar que vamos a visitar. Hay que protegerse del sol con protectores solares y barreras físicas como gafas y gorros; se recomienda evitar las horas de mayor sol y tener especial cuidado con las personas más vulnerables (personas con enfermedades crónicas, niños o embarazadas). Además es importante hidratarse con frecuencia, dar de beber agua a niños y personas dependientes con incapacidad de beber por ellas mismas. 

* No olvides contratar un seguro médico que permita ingresos y repatriación en caso de ser necesario. 

Y por último: ¡qué tengáis un muy buen viaje!

Por Estefanía García, pediatra y madre de Gaia, representa a una de las familias vinculadas en la construcción de Afecto Mariposa, para aportar desde su conocimiento como profesional y su experiencia personal con la discapacidad.

¿te ha gustado? compártelo

Facebook
Twitter

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE

· HAZTE SOCIO ·

Únete a nuestra RED
Hazte socio/a y forma parte de algo Extraodinario

Ir arriba

GUÍA PARA EL AUTOCUIDADO

Susbcríbete a nuestra Newsletter y recibe de manera gratuita la Guía