Únete a nuestra red y forma parte de algo extraordinario. – Hazte socio

Únete a nuestra red y forma parte de algo extraordinario.

JUEGOS DE MESA

Uno de los regalos más bonitos que pueden encontrarse al pie del árbol es un juego de mesa. Un juego de mesa te enseña respeto, espera, astucia, colaboración… Te enseña cómo hacer frente a la victoria o a la pérdida; cómo trabajar para que todos los que se encuentran alrededor de la mesa puedan disfrutar del juego; cómo hacer la puñeta, pero desde el cariño… Te enseña habilidades sociales y, además, ¡puede ser muy divertido!

En algunas familias, como las nuestras de Afecto Mariposa, esa parte inclusiva de los juegos de mesa tiene más relevancia y es algo más compleja. Se pueden hacer juegos a medida (más abajo lo comentamos), pero también se puede jugar a los mismos juegos que los demás, con más paciencia por parte de todos, y, si fuera necesario, realizando alguna adaptación. Aquí tenéis algunos consejos para hacer más accesibles los juegos de mesa. Lógicamente no son pautas universales y variarán en relación al tipo de discapacidad de cada persona; sin embargo, sí pueden servir como modelo y motivación.

ASESORAMIENTO

Hay tiendas especializadas en juegos de mesa donde los vendedores son verdaderos apasionados de su trabajo; han probado todos los juegos y son capaces, con los parámetros que se les da, ofrecer sugerencias muy acertadas. En algunas de estas tiendas se organizan también “puertas abiertas” para probar los juegos antes de comprarlos. Si no tenéis una tienda así a mano, podéis buscar en YouTube algún vídeo donde se expliquen las reglas. Muchos permiten ver también una partida y, así, hacerse una idea de la mecánica. Eso ayuda mucho a darse cuenta de si el juego es adaptado o adaptable.

DADOS

Hay dados con números escritos en lugar de puntos, de diferentes tamaños, colores… Si un juego pide lanzar dos dados y es complicado, se puede usar un solo dado de 12 caras (el doble 6 de la oca se convierte en el 12, por ejemplo). Si hay que lanzar varios dados a la vez, se pueden poner en un túper pequeño transparente: se sacude el túper, se deja en la mesa y… voilà, vemos los dados. Existen apps en los móviles para lanzar dados: una gran opción para la movilidad reducida.

CARTAS

Este año hemos pedido a los Reyes una maquina baraja-cartas, a lo partida de Póker. De esa manera, mi hijo podrá también mezclar las cartas.

Otra herramienta tanto para personas con problemas de movilidad como para las que no paran quietas es el portacartas . Los hay de madera, de varias líneas o una sola larga y un poco curvada. Para los más manitas, se pueden fabricar en casa.

TIEMPO

Los juegos que piden rapidez son los más complicados por el tema de la movilidad. Los adaptamos usando relojes de arena con tiempos diferentes: 2 minutos para los más “patosos”, un minuto para los demás. De esa manera, conseguimos jugar al Dobble, por ejemplo.

INTERNET

Existen plataformas para jugar online a juegos de mesa. Una de ellas es Board Game Arena. Darse de alta es gratuito y tiene un montón de juegos de libre acceso. Otras son de pago, pero solo con los gratuitos hay para unas cuantas horas de juego. En la plataforma Bord Game Arena, todos los juegos de mesa están adaptados a ordenador. Se puede regular la velocidad de jugada o el número de jugadores. Para juegos que implican colocar fichas o losetas en un sitio preciso, es una buena herramienta. La aprovechamos para jugar a la batalla naval, a las damas o al cuatro en raya, por ejemplo. La otra cosa que nos encanta es que permite jugar con amigos a distancia.

REGLAS

Es mejor tener muy claro cómo se juega a un juego antes de proponerlo. Haced alguna partida de prueba para saber la mecánica. También podéis escribir las reglas con pictogramas. En ARASAAC ya tienen algunas reglas hechas, se pueden descargar en Word, lo que permite modificarlas si fuera necesario.

JUEGOS HECHOS EN CASA

En ARASAAC también existen juegos hechos a partir de pictogramas: juegos de cartas, memory, oca, bingo… Una opción popular en nuestra casa es coger una hoja de papel, dibujar a mano un circuito de casillas y pactar qué ponemos en cada una de ellas. Ponemos las cosas clásicas como volver a lanzar los dados o perder un turno, pero también acciones divertidas como sacar la lengua, dar un beso, cantar una canción, decir una palabra que empieza por una letra, hacer un sonido de animal, etc. Al hacerlo nosotros, podemos adaptar completamente el juego a las capacidades de cada uno: no pediremos, por ejemplo, a mi sobrina de 4 años decir una palabra que empieza por la letra Z, ni a la bisabuela levantarse de la silla para saltar a la pata coja.

Aparte de los pictogramas, también se pueden poner fotografías de lugares o personas para colocar en cartas. Para diseñarlas, Canva es una buena herramienta, relativamente fácil e intuitiva de usar.

JUEGOS COOPERATIVOS

Los juegos cooperativos tienen dos grandes ventajas: no hay un perdedor o un ganador, sino que todos tienen que trabajar juntos, y permite suplir una deficiencia en algún aspecto. Uno muy sencillo y conocido es El frutal . Existen versiones pequeñas, grandes, de cartas, memory…

En nuestro caso, escoger un juego cooperativo más complejo (La isla prohibida) nos ha ayudado a llegar a juegos más estratégicos y, por lo tanto, más divertidos para los adultos.

Espero que ese artículo os anime a buscar juegos de mesa para estas fiestas, ¡y os ayude a disfrutarlos!decía, verbal no será, pero comunicador…

Marine Zimmer, madre de Pascal, representa a una de las familias vinculadas en la construcción de Afecto Mariposa, para aportar desde su experiencia personal con la discapacidad.

¿te ha gustado? compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE

· HAZTE SOCIO ·

Únete a nuestra RED
Hazte socio/a y forma parte de algo Extraodinario

Scroll al inicio

GUÍA PARA EL AUTOCUIDADO

Susbcríbete a nuestra Newsletter y recibe de manera gratuita la Guía