PRESTACIONES

Tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI)

QUIEN LO TRAMITA

Equipos de Expedición del DNI de la Policía Nacional

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Tienes que acudir a la cita acompañando a tu hijo/a con la siguiente documentación:

  • Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente o, en su caso, Certificado de inscripción de la nacionalidad española.
  • Una fotografía reciente en color
  • Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.
  • Cuando el titular del DNI sea menor de 14 años o persona con capacidad judicialmente complementada se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas.
  • En aquellos casos en los que se realice la primera inscripción como nacionalizado y el ciudadano posea Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) o Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, en el que conste número de identificación de extranjero (NIE), deberá aportarlo, como requisito indispensable, en el momento de la tramitación del DNI.

REQUISITOS

No existe edad mínima para tramitar el primer DNI de tu hijo/a. Incluso podrías hacerlo al día siguiente de su nacimiento, pero es importante considerar que él/ella tiene que presentarse físicamente, por lo que tendrás que tener en cuenta lo que esto supone para vosotros.

DÓNDE SE TRAMITA

Para realizar el trámite deberás acudir a un Equipo de Expedición del DNI, después de haber solicitado cita previa en el teléfono 060 o por internet AQUÍ.

En determinados municipios sin Comisaría de Policía suele acudir un Equipo Móvil que se instala en el Ayuntamiento. Habitualmente se comunican con antelación las fechas previstas.

Las personas que, por motivos de enfermedad, situaciones de dependencia o discapacidad, no puedan desplazarse a una Oficina de expedición, podrán obtener su DNI a través de un familiar u otra persona, quien, además de los documentos exigidos, deberá presentar en la Oficina:

  • un formulario de solicitud cumplimentado por dicha persona (familiar, representante, etc.),
  • una fotografía del titular del documento y un
  • certificado médico oficial o un informe médico que acredite la imposibilidad de desplazamiento.

Para estas situaciones, un equipo móvil se desplazará al domicilio, o centro sanitario donde se halle, para hacerlo.

Ir arriba