PRESTACIONES

Título de familia monoparental

QUIEN LO TRAMITA

Las competencias para tramitar este título/carnet están transferidas a las administraciones  autonómicas.

IMPORTANTE: en estos momentos son únicamente seis autonomías quienes disponen de esta acreditación ( Aragón, Illes Balears, Cantabria, Catalunya, Navarra y Valencia) , pero ello no quiere decir que el resto de comunidades no tengan prestaciones o ayudas específicas para las familias monoparentales, por ello va a ser importante que si somos familia monoparental lo acreditemos mediante la documentación que se requiera en cada caso al solicitar una ayuda  o prestación.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

La documentación necesaria varia de una comunidad autónoma a otra, va a ser imprescindible consultar cual es la documentación requerida en cada comunidad.

En general es común a todas casi todas las comunidades requerir :

  • Declaración responsable de no constituir unión estable de pareja.
  • En el caso de separación de hecho o divorcio matrimonial, copia de la denuncia o la resolución judicial firme de impago de alimentos.
  • Certificado de empadronamiento i convivencia de la unidad familiar
  • Datos personales de todo los miembros de la unidad familiar

REQUISITOS

En general, se consideran familias monoparentales aquellas que están integradas por una persona adulta sola con uno o más hijos a cargo. La situación de monoparentalidad puede derivarse de realidades muy diferentes como son el fallecimiento de un progenitor, la ruptura conyugal o de pareja, sin custodia compartida ni pensión de alimentos (excepcionalmente en Valencia, sí se admite el cobro de la pensión con un límite de ingresos) y también en algunos casos con la decisión de asumir la maternidad o paternidad al margen de una convivencia estable.

DÓNDE SE TRAMITA

OBSERVACIONES

En general la condición de familia monoparental o el título/carnet de familia monoparental es compatible con la de familia numerosa, aunque los descuentos/ventajas que aparezcan en las dos situaciones no siempre podrán acumularse, hay que ver cada caso.

En los  links tienes a continuación  puedes consultar  las ayudas generales del Estado para la condición/titulo de familia monoparental:

GUÍA DE AYUDAS PARA LAS FAMILIAS 2019

http://familiasmonomarentales.es/la-red/

https://loentiendo.com/ayudas-a-madres-solteras-familia/

https://www.mujerymadrehoy.com/que-ayudas-hay-para-las-familias-monoparentales/

Ir arriba