El pasado martes día 27 de junio el Consejo de Ministros aprobó un RD que incluye nuevos permisos con el fin de poder conciliar vida familiar y laboral.
Un pequeño resumen:
- Permiso de 5 días al año, retribuidos, para utilizar en caso de accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica que necesite reposo de un familiar hasta segundo grado o de un conviviente.
- Permiso por “causa de fuerza mayor“, que se podrá utilizar por horas, hasta un máximo de 4 días al año. Estas horas de permiso retribuido permitirán a los padres y madres ausentarse del trabajo en caso de urgencia familiar.
Del mismo modo, los padres y madres pueden acogerse ya a un permiso parental de 8 semanas, de forma continua o discontinua, hasta que el hijo o hija cumpla los 8 años.
- Se amplía la adaptación de la jornada laboral de las personas cuidadoras, en caso de la negativa de la empresa, ésta deberá justificar esta oposición o, en su caso, una solución eventual alternativa.
Entra también en vigor una ampliación de la CUME, para padres con hijos/as menores de 26 años y un grado de discapacidad que supere el 65%, siempre que esta condición se haya acreditado antes de cumplir los 23 años.
Queda aún mucho por hacer pero nos alegramos infinito de estos avances que seguro ayudarán a muchas familias.