WEBINAR: CUME

Preguntas y Respuestas

CUME es el subsidio para el cuidado de menores con enfermedad grave

Lo ofrece la Seguridad Social y es una ayuda destinada a los padres de hijos o menores acogidos, que precisen cuidado directo, continuo y permanente por tener cáncer o enfermedad grave o bien porque precisen continuar con el tratamiento médico en el domicilio tras el diagnóstico y la hospitalización.

Es un subsidio que se reconoce a uno de los progenitores, adoptantes o acogedores, cuando ambos trabajen, por la reducción de la jornada del trabajo (mínimo del 50%) y en proporción a dicha reducción, para el cuidado del menor a su cargo, que requiere ingreso hospitalario de larga duración por estar afectado de cáncer u otra enfermedad grave de las determinadas reglamentariamente.

El objetivo de esta ayuda es compensar la perdida de ingresos por parte de los padres o adoptantes. Estos se ven obligados a reducir su jornada de trabajo y su salario para cuidar al menor.

Hasta hace poco, solo se podía solicitar cuando los hijos/as tenían 18 años, pero recientemente: en enero de 2022 y gracias a la lucha de varias familias, se ha conseguido la ampliación hasta los 23 años, a la vez que se ha permitido la inclusión de familias monoparentales.

En este webinar explicaremos las características generales de esta prestación, quiénes son sus beneficiarios, los principales requisitos para acceder a ella y los trámites necesarios.

También hablaremos de las recientes modificaciones que ha tenido en enero de 2022, con la ampliación hasta los 23 años y la inclusión de familias monoparentales.

Dada la gran participación en el Webinar sobre CUME, que realizamos el pasado mes de febrero, os anunciamos que el próximo día 1 de abril realizaremos una nueva sesión.

En la sesión anterior comprobamos que los aspectos fiscales y laborales de esta prestación son los que generan más dudas, aunque nos podéis hacer llegar cualquier consulta sobre la CUME que resolveremos siempre que nos sea posible.

Con el fin de poder dar respuesta a todas vuestras consultas se tratará de una sesión cerrada. Podréis enviarnos vuestras preguntas hasta el día 30 de marzo vía email y durante el  Webinar, nuestra excelente colaboradora, madre y abogada, Montse Aranda las contestará.

SOBRE LA PONENTE

Montse es madre y cuidadora de Álvaro de 18 años con un gran retraso por hipoxia al ser gran prematuro y displaxia broncopulmonar (discapacidad de 84%). Acogida a la CUME y afectada por su reciente modificación en 2022, en su presunta ampliación hasta los 23 años. Luchadora, valiente, generosa y entregada. Es abogada y vive en Madrid.

IMPORTANTE

Este curso incluye:

Espacio abierto de preguntas para aclarar posibles dudas.

HORARIO:

de 19 a 20:30h

FECHAS:

Viernes, 1 de abril

PRECIO:

Gratuito para socios/as

5 Euros para No socios/as

<< Volver a formación

No estás sola/o

No estás sola/o

A través de la Newsletter te vamos a ir anunciando las actividades previstas, así que no olvides suscribirte

*
*
 

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Asociación Afecto Mariposa, responsable de la web, con el fin de enviarte información comercial relacionada con los productos y servicios por los medios indicados, y se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en hola@afectomariposa.com

Ir arriba

GUÍA PARA EL AUTOCUIDADO

Susbcríbete a nuestra Newsletter y recibe de manera gratuita la Guía