Este Taller está dirigido a madres, padre y/o cuidadores de personas con necesidades específicas y/o discapacidad de
cualquier edad que quieran integrar prácticas sencillas de Mindfulness en su día a día, tanto como forma de reducir su estrés y aumentar su bienestar, como para mejorar y profundizar la conexión con sus hijos/as.
Mindfulness es prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.
Jon Kabat-Zinn
La práctica de Mindfulness nos puede ayudar en gran medida como madres/padres a gestionar nuestras propias emociones, teniendo en cuenta que debido a la sobrecarga y al cansancio muchas veces nos podemos sentir abrumados. A tomar cierta distancia para responder mejor (en vez de reaccionar).
No se trata de convertirnos en «madres y padres perfectos», sino de sentirnos más cómodos en nuestra propia piel, siendo más amables y menos autoexigentes. Reconocer que a veces, tenemos que gestionar situaciones difíciles y que (como todas las personas) tenemos límites y cometemos errores.
En este Taller vas a encontrar estrategias prácticas que te pueden ayudar a mantener el equilibrio, recuperar la calma, mejorar tu bienestar y cuidar de tí.
Contenido
Sesión 1: Introducción al Mindfulness
¿Qué es Mindfulness?
• El poder de la atención plena, una introducción a la meditación y conceptos erróneos comunes sobre la meditación.
• Los cuatro aspectos de la práctica.
• Beneficios del mindfulness para padres de niños con necesidades específicas.
• Práctica como apoyo para afrontar los retos de ser padre de un hijo/a con discapacidad o perfiles específicos.
Sesión 2: Mindfulness de las emociones
• Gestionar los altibajos de la vida, RAIN como una herramienta útil, no identificarse con la emoción, responder en lugar de
reaccionar y aplicar la autocompasión cuando nos enfrenta a emociones y comportamientos difíciles tanto en nosotros como en nuestros hijos.
• La importancia de comprender nuestra “ventana de tolerancia” y usar otras estrategias cuando es difícil estar directamente con las emociones.
• Preguntarse: “¿Qué necesito ahora mismo para estar con esta emoción?” O «¿Cómo puedo cuidarme si no puedo estar con eso?»
Sesión 3: Mindfulness de los pensamientos y autocompasión
Tú no eres tus pensamientos
• La práctica de observar nuestros pensamientos. ¿Hay patrones o pensamientos repetitivos?
• Tomar conciencia de qué pensamientos causan sufrimiento y qué pensamientos inspiran compasión y amabilidad (para con nosotros, nuestra realidad y nuestros hijos).
Sesión 4: Integrando el mindfulness en tu día a día
Consejos prácticos para establecer una práctica de meditación, aplicación de la atención plena en la vida diaria, sin olvidar especialmente cuando hay crisis o momentos difíciles en el hogar.
Quien facilita el Taller
Magüi Moreno
Profesora de mindfulness y coach de bienestar para padres de hijos neurodiversos y con
necesidades específicas. El autismo de mi hijo supuso un antes y un después en mi camino para llevar una vida más presente, amable y feliz sin tantas exigencias ni perfeccionismos.
Apoyo a padres de hijos con cualquier diferencia de desarrollo mediante cursos,
asesorías individuales de bienestar y programas de apoyo grupal en inglés y en español.
Originaria de Madrid, actualmente vivo en EE.UU.
Puedes encontrar más información sobre mi trabajo en mi sitio web www.maguimoreno.com