Únete a nuestra red y forma parte de algo extraordinario. – Hazte socio

Únete a nuestra red y forma parte de algo extraordinario.

Reforma de la Ley de la dependencia

El próximo 1 de agosto entrará en vigor la reforma del sistema de dependencia que recoge una subida de las prestaciones y una ampliación de las horas de asistencia a domicilio. El Consejo de Ministros aprobó esta modificación del RD 1051/2013 el 30 de marzo de 2023.

 

Aumentan así las cuantías de los tres tipos de prestaciones económicas en dependencia reconocidos en España: las de cuidados en el entorno familiar, las vinculadas al servicio y las de asistencia personal. 

Las de cuidados a familiares son las que más ven aumentada su cuantía, con un incremento del 17,6% respecto a la cantidad que se concede ahora mismo. Concretamente, las 540.000 personas que actualmente perciben esa ayuda notarán un aumento según el grado de dependencia: de 153 euros al mes a 180 para los del grado I; de 268,9 a 315,9 euros mensuales para los del grado II; y de 387,6 a 455,4 euros para los del grado III. 

 

Las vinculadas al servicio se incrementan de forma general un 4,5%, y además se equipara la cuantía máxima del grado II a la del grado III (747,25 euros mensuales), en el caso de la atención residencial; y la del grado I a la del grado II (445,3 euros), para las prestaciones económicas vinculadas al servicio de centro de día. Una equiparación que, según explican desde Derechos Sociales, se debe a que los precios de dichos servicios «son iguales o muy similares con

independencia del grado que presente la persona en situación de dependencia». Casi 200.000 personas que verán incrementadas sus prestaciones por esta medida.

En cuanto a las ayudas para asistencia personal, que afectan a casi 10.000 personas, suben también un 4,5%, pero la cuantía del grado II se iguala al grado III, por la misma razón que se mantiene la equivalencia en las otras prestaciones. De este modo, se pasará de los 300 euros mensuales a los 313,5 para el grado I; y de los 426,1 y los 715 euros a los 747,25 euros mensuales para los grados II y III, respectivamente.

La reforma fija también, y por primera vez, unas cantidades mínimas de las prestaciones por dependencia que hasta ahora no estaban contempladas en la ley. Algo que reducía mucho la cuantía final al aplicar las reducciones de cada normativa autonómica, llegando algunas ayudas a ser «cercanas a los cero euros». El objetivo es que no haya ninguna persona que cobre menos de 100 euros al mes, partiendo de la base de que actualmente más de 60.000 personas no llegan a ese umbral y cerca de la mitad percibe menos de 50 euros mensuales. 

Tanto la subida de las cuantías máximas como de las mínimas será efectiva al mes siguiente después de que la reforma entre en vigor, esto es, el próximo 1 de agosto.

¿te ha gustado? compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE

· HAZTE SOCIO ·

Únete a nuestra RED
Hazte socio/a y forma parte de algo Extraodinario

Scroll al inicio

GUÍA PARA EL AUTOCUIDADO

Susbcríbete a nuestra Newsletter y recibe de manera gratuita la Guía